DINÁMICAS DE GRUPO

Cuando hablamos de dinámicas de grupo nos referimos al cómo funciona un grupo de personas. Es decir, las dinámicas de grupo son procesos de interacción entre personas que, con objetivos concretos, son planteadas mediante situaciones ficticias.
Con estas dinámicas se pretende integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas.
Aunque poseen carácter lúdico no son un juego, aunque en ocasiones posean dicha estructura. Tienen una finalidad y unos objetivos que van más allá de los resultados que se podrían conseguir con un simple juego. Hay que remarcar que las dinámicas nunca son un fin en sí mismas, sino que son un medio para conseguir determinados objetivos.

Recomendaciones prácticas para usar las dinámicas debidamente:
-   Se ha de tener en cuenta la edad y el ambiente cultural de los participantes. Así como el grado de madurez en el que se encuentran.
-   Jamás debe forzarse a una persona a participar más allá de lo que ella desee.
-   Hay que estar convencidos de que las dinámicas son medios y no fines.
-   Tienen que tener objetivos concretos.
-   Hay que tener creatividad y flexibilidad para adaptarlas, reformarlas o crear dinámicas a partir de las circunstancias.
-   La explicación de la dinámica a de ser clara y breve.

Existen diferentes tipos de dinámicas de grupo, aquí pongo algunos de los ejemplos de diferentes tipos de dinámicas:

Dinámicas de presentación: Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten.

PIÑA DE NÚMEROS
Objetivo: conocer y aprender los nombres de los participantes, y fomentar la desinhibición.
Edad: a partir de 5-6 años.
Materiales: radio o algún objeto que haga música.
Desarrollo: se colocan todos los participantes dispersos por un espacio, el educador pone la música y los participantes deben ir bailando. Cuando el animador pare la música dirá un número, entonces los participantes deben hacer grupos con ese número de gente. Una vez formados los grupos, entre ellos deben ir presentándose de uno en uno al resto del grupo. Cuando vuelva a sonar la música vuelven a bailar por el espacio y se repite la dinámica con diferentes números de personas para que se reúnan y se presenten.

Dinámicas de conocimiento y confianza: El objetivo de estas dinámicas es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.

¿QUIÉN ES QUIÉN?
Objetivos: favorecer la interacción en  grupo, potenciar el conocimiento del grupo, conocer mejor a las personas.
Edad: a partir de 6 años.
Material: pegatinas con los nombres de los participantes.
Desarrollo: el educador pide que se sienten todos en círculo y cierren los ojos, porque se les va a apegar una pegatina en la frente con el nombre de uno de los compañeros, no deben decirse el nombre que llevan colocados.
Una vez están todas las pegatinas apegadas, el educador determinará a una persona para que empiece el juego, éste deberá hacer preguntas para adivinar cual es el nombre que lleva apegado, el resto del grupo solo puede responder si o no. Si la respuesta es “si” entonces sigue preguntando, cuando la respuesta sea “no” pasará el turno al compañero de su derecha y será el quien pregunte para adivinar que nombre tiene apegado. Este proceso se repite hasta que todos hayan adivinado el nombre que llevan escrito.

* si no se quiere alargar tanto la dinámica, se puede realizar sin pasar el turno cuando la respuesta sea “no”, es decir, pasaría a otro compañero una vez lo adivine.

Dinámicas de emociones: como su nombre indica sirven para que los participantes expresen sus sentimientos y emociones.

SE MURIÓ CHICHO
Objetivos: ayudar a desinhibirse, expresar emociones y fomentar la desinhibición.
Edad: a partir de 8-9 años.
Material: no hace falta ningún tipo de material.
Desarrollo: se colocan todos los participantes sentados en el suelo formando un círculo. Uno de ellos inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha “se murió chicho”, pero como si estuviera llorando y haciendo gestos exagerados. El de la derecha le debe responder lo que se le ocurra, pero de la misma manera, llorando y con gesto de dolor. Luego deberá continuar la rueda pasando la misma noticia, así hasta terminar la rueda. A continuación se vuelve a iniciar la rueda pero cambiando la emoción. Pueden realizarse diferentes emociones, por ejemplo, se puede realizar de manera alegre, asustada, nerviosa, tartamudeando, etc. el que recibe la noticia siempre deberá asumir la misma actitud del que la dice.

Dinámicas de autoestima: estructuradas para provocar un mayor conocimiento de la autoestima y para provocar su fortalecimiento.

CARICIAS POR ESCRITO
Objetivos: propiciar el manejo creativo de la comunicación verbal escrita, permitir el intercambio emocional gratificante y ayudar al fortalecimiento de la Autoimagen de los participantes.
Edad: a partir de 11-12 años
Materiales: folios y bolígrafos.
Desarrollo: se les entrega a los participantes diversos folios y se les pide que los corten en trocitos (tantos trocitos como participantes), más o menos todos los trocitos del mismo tamaño.
Una vez cortados escriben por una parte del trocito el nombre de un compañero, y por el otro lado del trocito de folio escriben algo positivo de esa persona, bien sea un pensamiento, un buen deseo, una cualidad positiva, etc. se repite la acción en todos los trocitos de papel, hasta tener cualidades de todos los participantes. Una vez acaben todos, se entregarán los papeles a cada destinatario. Cuando todos hayan recibido sus papeles, cada persona leerá lo que sus compañeros piensan de el o ella. Una vez acabada la actividad los participantes que quieran comentarán lo que sienten después de haber leído todas las cosas positivas que piensan sus compañeros de él o ella.

Dinámicas de cohesión y colaboración: estas dinámicas se utilizan para que se fomente un gran compañerismo en el grupo, ya que  sirven para lograr un buen entendimiento del grupo y que prevalezca la confianza mutua de sus miembros, además son buenas para potenciar la confianza y cohesión ellos.

ORDEN EN EL BANCO
Objetivos: fomentar la cooperación en grupo, poner la confianza en el compañero y fomentar la desinhibición.
Edad: a partir de 8 años.
Material: bancos pequeños o cinta adhesiva.
Desarrollo: se les pide a todos los participantes que se suban a los bancos y se coloquen en línea recta. Una vez colocados se les pide que se consigan colocar siguiendo un orden determinado: por edades, por altura, etc. se debe conseguir cooperando entre todos para que no caiga nadie del banco. Después se comprobará si se han colocado correctamente, sino deberán de cambiarse de posición hasta conseguir el orden establecido correctamente.

Dinámicas de habilidades sociales y resolución de conflictos: son dinámicas en las que se plantean situaciones de conflicto, o en las que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma colectiva, respetando y aceptando diferentes opiniones.

PERDIDOS EN LA LUNA
Objetivos: desarrollar habilidades de comunicación, potenciar la interacción en el grupo, fomentar en consenso en grupo y potenciar el respeto por el turno de palabra y aceptar opiniones diferentes.
Edad: a partir de 12 años.
Material: lista con diferentes objetos. (Una por cada participante)
Desarrollo: el educador entrega de manera individual un folio con una lista de materiales, se les explica la historia de que están perdidos en la luna y deben sobrevivir hasta poder ser rescatados, para ello, deben de elegir 4 de los materiales de la lista que piensen que son más imprescindibles para la supervivencia en la luna.
Una vez han elegido individualmente 4 materiales, se forman grupos de 5 personas, donde deberán poner en común lo que desearía tener cada uno en la luna, explicando sus motivos, a continuación entre los 5 deberán consensuar una lista de 4 materiales imprescindibles para sobrevivir en la luna. Una vez todos los grupos de 5 personas tengan decididos sus cuatro materiales más imprescindibles, expondrá cada grupo los materiales que han escogido explicando los motivos de esa elección. Una vez vista la elección de los diferentes grupos entre todos los participantes deberán de llegar a un consenso y elegir qué 4 materiales tendrían en la luna para poder ser rescatados, si no es así, no habrán conseguido sobrevivir en la luna.

Lista de materiales:
-          Un mapa
-          Una radio
-          Una nave espacial rota, pero se puede arreglar con mucha paciencia.
-          Combustible.
-          2 botellas de agua.
-          Comida.
-          Botellas de oxigeno.
-          Una linterna.
-          Un teléfono  móvil.
-          Una caja de mandos.

* esta dinámica puede modificarse con otras historias y elementos.

Dinámicas de evaluación: Son las que sirven para medir y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal.

LOS MANTELES
Objetivos: valorar el aprendizaje, valorar lo que te han aportado tus compañeros y fomentar el compañerismo y la amistad.
Edad: a partir de 10-12 años.
Materiales: manteles de papel de diferentes colores y lápiz o bolígrafo.
Desarrollo: el animador deja manteles de papel en diversos lugares del espacio, cada mantel llevará un título (por ejemplo, “lo que más me ha gustado”, “cómo a sido la interacción con mis compañeros”, etc.).
Los participantes tendrán que ir pasando por los manteles y escribirán aquello que piensen al respecto, a continuación lo firmarán entre todos y se leerá en voz alta.


Aquí dejo una pequeña muestra de diferentes dinámicas de grupo para realizar tanto con niños como con personas más adultas, ya que la mayoria se han puesto en práctica con educadoras de educación infantil. también me gustaría ofreceros un enlace donde encontrareis una gran variedad de dinámicas, incluyendo nuevas categorias que no he nombrado anteriormente. También, decir que dispongo de muchas más dinámicas de grupo de las diferentes clasificaciones nombradas anteriormente, tanto para niños de infantil como para juvenil, si alguien estuviera interesado en conocer alguna otra dinámica o tuviese alguna duda solamente hay que dejar un comentario y responderé a vuestras cuestiones.

enlace de dinámicas de grupo: http://www.chicosygrandes.com/dinamicas-grupo/




15 comentarios:

  1. Estas dinámicas estan muy bien descritas, ¡has hecho un buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, son de mucho beneficio!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber que dinamicas puedo hacer de 0 a 3 años de los siguientes tipos:
    Cohesion
    Colaboracion
    Resolucion de conflictos
    Habilidades sociales

    ResponderEliminar
  4. lalalallalalaalalalalalalalalalalalalalalalaa

    ResponderEliminar
  5. muy utiles dime una dinamica par estudiantes univercitarios

    ResponderEliminar
  6. muy utiles dime una dinamica par estudiantes univercitarios

    ResponderEliminar
  7. muy utiles dime una dinamica par estudiantes univercitarios

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas estas dinámicas. Menos mal que siempre hay gente que se ocupa de divulgar cosas interesantes

    ResponderEliminar