viernes, 21 de enero de 2011

ENHORABUENA PRIMA!!!

El lunes 17 de enero, nació mi nueva sobrinita “Nikol” así que esta entrada se la dedico a ella y a mi prima (su mamá).
Publico esta entrada porque cuando fui a verla, mi prima me pidió que le enseñara canciones para cantarle a la niña, entonces se me ocurrió crearle un hueco aquí en mi blog con diferentes juegos de falda (canciones y juegos para los bebés). Así de paso le animo a que visite mi blog. =)

Juegos de caricias: para este topo de juegos el adulto solamente a de acariciar suavemente la carita del bebé.

MIXINETES
Mixinetes,
rapadotes,
vindrà el gatet
i farà sopetes
Chop, chop,chop

Juegos de nariz: estos juegos se realizan tocando la nariz tanto del niño como del adulto, invitándole a la imitación.

            BOTONCITO                                                     NAS
      “No es un botoncito                                          “Mon pare no té nas,
         Es una nariz,                                                  ma mare es chata,
    Hay que me la como…                                   i un germanet que tinc
   …¡Ya me la comí!”                                               El nas li falta”.

Juegos de tapar la cara: se puede hacer simplemente por parte del adulto y el niño solamente ha de observar, o se pueden realizar ayudando a que el niño realice la acción por el mismo, es decir, cogiendo sus manitas y ayudándole  a realizar las acciones.

ESTÁ NO ESTÁ
“Estoy              
                           No estoy (taparse la cara)
Estoy
                           No estoy” (taparse la cara)

Juegos de manos: para este tipos de juegos solamente se necesita realizar acciones con las manos. Es decir, acariciaremos con el dedo índice la palma de la mano del niño mientras cantamos las canciones. Podemos variar de mano en cada repetición de la canción.

RALET                                         MÀ MORTA                               CINCO LOBITOS*
“Ralet, ralet                                   “mà morta                            “cinco lobito tiene la loba
Paga, paga dineret”                      pica la porta                              blancos y negros detrás
                                                    baixa a obrir                                        de la escoba.
                                                      pegat aquí”                            cinco lobitos tiene la loba
                                                                                                 cinco lobitos para ella sola”

*la canción de cinco lobitos se realiza moviendo la manita hacia derecha-izquierda, es un juego de muñeca.
Juego de dedos: estas propuestas se realizan interaccionando el adulto con el niño. Consisten en tocarle los deditos al niño, cada vez un dedo, mientras se cantan las canciones. Cuando los niños son un poquito más mayores pueden realizar las acciones de cada dedo por imitación.

             ELS DITS
        “éste és el pare,                         (coges el dedo pulgar)
         ésta és la mare                          (coges dedo índice)
         éste demana pà,                        (coges dedo corazón)
    éste li diu que no hi ha,                  (coges dedo anular)
i en corrinchincher corronchincher     (coges dedo meñique)
      trau les vaques al carrer”

        LOS DEDOS
“éste puso un huevo                                     (se realiza cogiendo primero el dedo
    éste puso aceite,                                        meñique, luego anular, corazón, índice
        éste lo frió,                                                        y por último el pulgar)
     éste le puso sal.
 y este gordito mmmm
     ¡Se lo comió!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario