Se están acercando las navidades y todos los niños desean recibir cantidad de juguetes, y nosotros como padres o famiares no podemos negarnos al deseo que nuestros niños más cercanos. pero... ¿qué juguetes son adecuados y cuales no? Aqui dejo una información respecto a la elección de los juguetes que espero que os sirva de gran ayuda.
JUGUETES ADECUADOS
El juguete, desde hace mucho tiempo, se ha considerado un elemento insignificante con el que el niño se entretiene jugando, y no estaba considerado como un objeto de juego que ayuda a su desarrollo emocional, social, mental y físico.
JUGUETES ADECUADOS
El juguete, desde hace mucho tiempo, se ha considerado un elemento insignificante con el que el niño se entretiene jugando, y no estaba considerado como un objeto de juego que ayuda a su desarrollo emocional, social, mental y físico.
Las características de los juguetes son muy importantes ya que se realizan numerosos estudios psicológicos, pedagógicos y sociológicos que se preocupan por conocer la importancia del juguete y por adaptarlo al niño.
Podemos decir que todo juguete debe contar con los siguientes aspectos:
- El juguete debe ser visto como un objeto de juego.
- El juguete debe desarrollar o potenciar alguna capacidad.
- El juguete siempre debe incitar a la imaginación y creatividad.
- Todos los juguetes deben cumplir por norma una serie de requisitos o criterios con respecto a su adecuación, calidad y seguridad de los niños. Aunque, desafortunadamente, no todos los juguetes cumples los requisitos que deberían, ya que hay juguetes importados de países que no pasas ningún análisis de calidad y seguridad, por tanto, para evitar cualquier tipo de problema es imprescindible fijarnos en la "etiqueta" CE, lo que nos garantiza que cumple la normativa exigida por la comunidad europea.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUGUETES
Existen varias formas de clasificar los juguetes, aunque como en toda tipificación, son múltiples los factores y variables que se pueden tener en cuenta. Existen clasificaciones centradas en el juguete, otras basadas en el tipo de juego que proporcionan, otras que se apoyan en la etapa educativa, otras según su valor educativo, también según los aspectos de la personalidad que desarrollan, etc.
Algunas clasificaciones:
- Según la edad: Todos los fabricantes están obligados a indicar de forma visible la edad mínima de referencia a la que va destinada en producto. A pesar de la indudable importancia de esta variable por sí sola resulta insuficiente, ya que el ritmo de desarrollo es diferente para cada individuo.
- Según el ámbito de desarrollo que fomentan: la variable en que se basa esta clasificación es el ámbito de desarrollo que fomentan;
Sensoriales: facilita el conocimiento y dominio del propio cuerpo y ayudan al niño desde las primeras edades a entrar en contacto con su entorno. Algunos juguetes de este tipo son los móviles, las mantas de actividades, los juegos de discriminación auditiva, visual y táctil, las pinturas, los disfraces, las creaciones de moda, etc.
Motrices: el niño aprende a dominar su propio cuerpo ganando destreza, coordinación y equilibrio. Este ámbito se puede dividir en motricidad global y fina. Algunos de los juguetes que contribuyen a dicho desarrollo son los andadores, patines, bicicletas, sonajeros, construcciones, recortables, etc.
Cognitivas: ayudan al desarrollo intelectual, al razonamiento, la lógica, la atención, el dominio del lenguaje, etc. juguetes como los puzzles, encajes, rompecabezas, cartas, memos, modalismo, juegos de lenguajes, etc.
Sociales: favorecen las relaciones entre personas. En este tipo entran todos los juguetes que colaboran con el juego simbólico (muñecos, cocinas, tiendas, disfraces) y los juegos de mesa, deportivos, etc.
Afectivos: promueven la expresión y manifestación de sentimientos, deseos, miedos y emociones. Permiten que el niño se exprese libremente. Algunos de estos juegos son los simbólicos (peluches, disfraces, etc.) también los juegos de mesa o de habilidad potencian la autoestima.
Un mismo juguete se puede encontrar en dos o más apartados. de hecho, cuantos más sean los apartados en los que aparezca mayor será su potencial educativo.
El sistema ESAR (Exercise, Symbolical, Assemblage, Rules)
Este sistema, propuesto por la doctora en psicología Denise Garon (Canadá 1985), parte de una perspectiva evolutiva que se basa en las etapas de desarrollo del niño marcadas por Piaget. Mediante este sistema es posible distinguir los diferentes tipos de expresión lúdica y agruparlos en grandes familias siguiendo las etapas de juego.
Así, el sistema ESAR clasifica los juegos según:
E juguetes que proporcionan ejercicio: juegos sensoriales y juego de manipulación.
S juguetes que proporcionan el juego simbólico: juego de roles y de representación.
A juguetes de construcción: montajes mecánicos, electrónicos, científicos, artísticos,etc.
R juguetes que facilitan el juego de reglas: juegos de habilidad, de estrategia, de azar, matemáticos, de reflexión, de teatro, de secuencias, deportivos, etc.
La asociación de Investigación de la Industria del juguete, conexas y afines (AIJU), basa su catalogo de juguetes según la topología ESAR.
AIJU, centro tecnológico del juguete:
Esta ubicada en la localidad alicantina de Ibi, y se trata de una asociación sin ánimo de lucro orientada a la investigación, el desarrollo, las innovaciones tecnológicas, y la mejora de la calidad de los productos del sector industrial del juguete. AIJU es el primer organismo autorizado por el Estado español para la realización de análisis e informes según la directiva sobre seguridad del juguete.
Sobre la guía de juguetes AIJU:
Se trata de un catálogo con una completa información respecto a cada juguete, por lo que podemos decir que esta más indicada para padres.
Encontramos un índice temático relacionado no solo con la venta del juguete, sino que también con la información del los juguetes.
En cada juguete encontramos una serie de símbolos que nos proporcionan información como los aspectos psicopedagógicos que trabaja (topología a la que pertenece según la ESAR), el precio orientativo que tiene, el tamaño, la posibilidad de uso para niños con discapacidad, etc.
Este catálogo se puede conseguir gratis en la sede de AIJU y en Ibi, pues está promovida por la Generalitat valenciana y por las entidades colaboradoras por lo que está prohibida su venta. También lo podéis ver en el siguiente enlace. Donde podréis ver diferentes juguetes con todas sus características.
Otro catálogo de juguetes interesante es "IMAGINARIUM" donde clasifica los juguetes según la edad y tipo, también nos indica el precio orientativo y nos orienta sobre el tamaño del juguete. Este catálogo está más destinado a niños y tiene un precio de 3 euros.
Dentro del enlace encontraremos todo tipo de juguetes y si entramos dentro del juguete seleccionado encontramos una extensa explicación respecto al mismo.
http://www.imaginarium.es/
otro catálogo mucho más comercial es el de "JUGUETTOS", este catálogo es mucho más conocido que los anteriores. no muestra muhca explicación respecto al juguete sino que se centra más en resaltar las ofertas y los descuentos. los juguetes están por edades pero no siguen un orden. en la pagina web si que encontramos una clasificsción sobre los juguetes según la categoria que sean. además entrando dentro del juguete nos indican los valores que se transmiten con el mismo y la edad a la que va destinada. aunque se trata de un catalogo puramente comercial, pienso que es mucho más informativa la web que el catálogo que meten en el buzon de tu casa. Aqui dejo el enlace por si quereis pegar una ojeada.
http://juguettos.com/es/categories
EL JUGUETE COMO TRANSMISOR DE VALORES
Los juguetes son representaciones en miniatura del mundo real, que brindan a los niños y niñas la posibilidad de imitar, reproducir y representar las actividades que desarrollan los adultos que están a su lado. por lo tanto, se debe tener en cuenta que los niños juegan y reproducen aquello que ven, no aquello que se les dice que está bien o que tendrían que ser, y van construyendo su identidad deacuerdo con la cultura que les ha tocado vivir. normalmente llevan a cabo esta construcción a partir de la imitación de los modelos que tienen en más cercanos.
Es deber de los adultos facilitar a los niños juguetes que transmitan, a través de su forma y del juego
que proponen, actitudes de respeto hacia los demás y el entorno, evitando todos aquellos que transmitan valores no recomendables para su formación. los mensajes sexistas y violentos, o los que son poco respetuosos con el ntonrno, pueden ser representados en estos objetos que están destinados al juego, y por lo tanto, a la educación de nuestros niños y niñas.
NOTICIA SOLIDARIA: hace unos años se fabrico un juguete para la integración de niños ciegos. Aquí dejo diferentes enlaces con la noticia por si quereis ojearla. Aseguro que no tiene desperdicio, ya que a través del juego se ha conseguido la integración de niños ciegos.
http://www.bebesymas.com/infancia/braillin-un-muneco-que-fomenta-la-integracion-social-a-traves-del-juego
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-11-2004/abc/Home/braillin-el-primer-mu%C3%B1eco-que-ense%C3%B1a-el-lenguaje-de-los-ciegos_963609552623.html
Muy interesante, abrí una juguetería hace poco y no tenía ni idea acerca de este tipo de clasificaciones. Gracias!
ResponderEliminartengo una marca de juguetes la cual creo son los adecuados para los niños ademas de divertidos son los super wings cartoon toys
ResponderEliminarMUY INTERESANTE GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES.
ResponderEliminarMuy interesante y buena información !
ResponderEliminarMuchas gracias al blog de https://peluchesgrandes.com/
ResponderEliminarel que siempre me ha servido para que podamos continuar ya aprender.
Muchas gracias por la información, estoy trabajando en crear una línea de libros textiles para la primera infancia, estamos como alannabook en todas la redes. un proyecto hecho con el corazón, les dejo aquí mas información.
ResponderEliminarhttps://www.instagram.com/alannabook/?hl=es-la